Manchette, Jean Patrick

Nace el 19 de diciembre 1942 en Marsella- Francia. Familia de clase media, el padre es especialista en radiología, tiene una infancia sin problemas y realiza unos estudios brillantes de secundaria. Su abuela, de origen escocés le inculcará el amor por la lengua inglesa y los libros.

Militó en un grupúsculo izquierdista, contra la guerra de Argelia mientras escribe artículos políticos para La Voix communiste (La voz comunista).

En 1964 trabajó en Inglaterra, de lector, en un colegio para ciegos. Escribió guiones para cortos metrajes, para la serie de TV “Les Globe-trotters”, para películas sexys y trabajó regularmente para el cine. Tradujo a autores ingleses como E. Donald Westlake, Ross Thomas, Margaret Millar, etc.

Como autor de novelas policiales, Manchette es ante todo conocido por ser el iniciador del neo-polar, corriente de estilo casi glaciar, bautizada así por la crítica francesa. Manchette con un estilo de gran calidad, provocador, lleno de referencias literarias, rompe con el policial anterior sin concesiones a diestra y siniestra, reanudando con la tradición social de la novela negra.

Manchette sufría frecuentes crisis de agorafobia que le mantenían sin publicar nada durante una decena de años. En 1982 publica su último libro “La position du tireur couché”. A pesar de su silencio, esta lejos de mantenerse inactivo. En 1993 retoma sus crónicas Notes Noires en Polar .

-Muere de cancer en 1995 dejando inacabada una última novela: “La princesse du sang”.

Manchette dejo escritas once novelas policiales de las que tres al menos merecen estar en los puestos mas altos del Parnaso Policial: L'affaire N'Gustro, Nada, y La position du tireur couché.