­

Westlake, Donald E.

ManuscritoVersión para impresiónEnviar a un/a amigo/aCrear PDF

Donald E. Westlake nació en Brooklyn en 1933.
Tras servir en las Fuerzas Aéreas, comenzó su carrera literaria con la escritura de The Mercenaries, en 1960. Desde entonces ha escrito docenas de novelas que ha publicado, en algunas ocasiones, bajo pseudónimos como Richard Stark. Ha publicado novelas juveniles, westerns y relatos, pero ha obtenido reconocimiento unánime en su especialidad, la novela policiaca.

Muchos de sus libros han sido llevados a la pantalla grande, entre ellos The Hunter, que se convirtió en la brillante película de cine negro Point Blank, cuyo remake, Payback, tuvo un éxito arrollador en 1999, o Two Much. Ha escrito para Hollywood los guiones de The Stepfathery y The Grifters, nominada al Oscar al mejor guión. Ha ganado tres premios Edgar y ha sido nombrado Mystery Writers of America Grand Master en 1993.

Donald Westlake ha utilizado, entre otros, los seudónimos de Cunningham, Alan Marshal, Edwin West, Edwina West, Edwin Wood, Richard Stark, Tucker Coe, Timothy J. Culver, Samuel Holt, Curt Clark, Ben Christopher o Grace Salacious.

Westlake, autor de noventa novelas y más de un centenar de relatos, galardonado con el título de Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Misterio de América, guionista de numerosas películas y series de televisión (algunas basadas en sus obras, otras adaptaciones de otros escritores), artículos, ensayos y biografías. Obras en su gran mayoría relacionadas con la serie negra, acompañadas de algunas incursiones en la ciencia-ficción (sin abandonar el género policiaco: la mayoría tratan de las aventuras de un investigador privado del futuro, en una mezcla interesantísima de novela de detectives y ciencia-ficción).

Podemos destacar las dos series dedicadas a sus personajes más relevantes: Parker, protagonista hasta 1974 de diecisiete novelas y que volvería a reaparecer en 1997 con “Comeback” y John Dortmunder, ladrón profesional, al que Westlake recurriría durante diez novelas y ocho relatos
Falleció de una crisis cardiaca, el 31 de diciembre de 2008 cuando se dirigía a una cena de Nochevieja en México, donde se encontraba de vacaciones